TIPS PARA PRACTICAR YOGA EN CASA CON TU MASCOTAS
O la historia de cómo Molcas llegó a acompañarme en las clases de yoga.
¿Tus mascotas se apropian de tu espacio de yoga?, ¿te muerden o no paran de jugar? te comparto como fue que mi mascota y yo logramos disfrutar la práctica de yoga sin morir en el intento.
Desde hace muchos años, cuando aún Joe y yo éramos novios, pedía un perrito que me hiciera compañía. Pasaron años y en cada oportunidad le pedía a Joe que incluyéramos un perro a nuestra familia. Cuando dejé la oficina y comencé a dar clases de yoga aún lo pedí con mas insistencia, al final ya no había pretextos, ya pasaba tiempo en casa y podía educarlo y sacarlo a pasear, además soñaba que iría conmigo a la escuela de yoga y a mis clases privadas y así hacernos compañía mutuamente. En definitiva fui mas intensa que cualquier niño de 5 años pidiendo un cachorro. Finalmente, en 2019, los astros se alinearon y llegó Sir Molcas a nuestro hogar.
Molcas llegó a la casa y comenzamos a educarlo, incluso lo mandamos a una escuela durante varias semanas para ayudarnos con las enseñanzas básicas. Los primeros meses fueron los más complicados, no les mentiré, hubo días que nos volvíamos locos. Molcas, de cachorro, ¡mordía todo!, hasta nuestros tobillos y, cuando intentaba practicar yoga, se peleaba con el tapete y me mordía el cabello. Hubo un día que paré mi práctica y fui a abrazar a Joe con lágrimas en los ojos porque Molquitas molestaba tanto que no podía disfrutar mi yoga. Me armé de paciencia y después de varios meses ¡lo logré! No fue fácil, y aún hay camino por delate, pero, si tomas clases regularmente conmigo, sabrás que Molcas normalmente se acuesta en mi tapete y se queda dormido ahí. Si, a veces tapa la cámara y otras solicita de mi atención (ups!) pero en general siento que hemos vencido la batalla. Acá te dejo algunos consejos que me ayudaron a lograrlo:
1.- Juega con tu mascota o sácalo a pasear antes de clase.
Así no comenzará a llamar la atención para salir, estará cansado y tú podrás disfrutar de tu práctica.
2.- Asígnale un espacio.
Por alguna razón, probablemente aroma, energía o simplemente la comodidad del tapete, las mascotas aman los mats de yoga. Enséñalo a acostarse en un lateral o coloca su cama o cobija favorita a un lado, así ellos tienen su espacio y tu podrás moverte libremente en tu tapete. Puedes darle un treat o dejarle su juguete favorito en este espacio, de tal forma que lo comience a asociar como un lugar bueno y le guste llegar a acompañarte pero sin ocupar tu lugar.
3.- No juegues.
Por ningún motivo caigas en la tentación y empieces a jugar con tu mascota en el tapete. Ellos relacionarán el tapete de yoga con momento de juego y no te dejarán en paz. Aunque cueste trabajo, ignóralo un poco, entonces después de algunos intentos por llamar tu atención, decidirán sentarse a tu lado.
4.- Disfruta.
No hay nada mas lindo que tu mascota llegando a compartir contigo el savasana o meditación, dale un cariño y disfruta el momento.
Likis, Maca, Filipa, Rocco, Bigotes y Molcas son parte de la comunidad de DannyCamposYoga. Mándame fotos de tu mascota practicando yoga y comparte tips que nos puedan ayudar a todos a seguir practicando con nuestras queridas mascotas en la sección de comentarios.
Pablo d’Ors es sacerdote, escritor y fundador de una red de meditadores llamada “Amigos del desierto”. Su interés por el silencio, la necesidad de encontrar refugio en un mundo lleno de ruido, lo llevó a querer observar con detenimiento las consecuencias de simplemente sentarse a meditar o intentar meditar. Este pequeño libro es el recuento de ese viaje interno lleno de obstáculos, de esas “sentadas” y las consecuencias que poco a poco fueron trayendo a su vida diaria.