5 ASANAS PARA DORMIR MEJOR
¿Te ha pasado estar muy cansado, llegar a tu cama y no poder conciliar el sueño? Si al igual que yo haz sentido esa frustración, estas 5 posturas de yoga pueden ayudarte a dormir mejor.
Cuando trabajaba en oficina solía tener noches de insomnio prácticamente cada semana. Las peores noches eran las de los domingos, en donde la ansiedad de la semana que se presentaba por delante me dejaba sin poder dormir ni una hora seguida. Obviamente empezaba la semana laboral con el pie izquierdo, el sueño y cansancio se iban acumulando día a día y la ansiedad de no saber si dormiría o de por las noches ver las horas pasar, hacían que nuevamente no pudiera descansar. Fue una época complicada, de muchas lágrimas y frustración, que me llevó a realizar mucho trabajo interno de aceptación, compasión y autoconocimiento. Mi práctica de yoga y un par de herramientas adicionales se convirtieron en mis aliados para dormir mejor, y eso es lo que te quiero compartir hoy. No, no es receta mágica, es aprender a escucharte, por lo que te invito a probar estos tips y a encontrar las herramientas que a ti te ayuden a dormir delicioso cada noche.
1.- Supta badhha konasana
Empieza recostado boca arriba, rodillas flexionadas, plantas de los pies juntas, rodillas caen hacia los laterales (puedes poner una almohada debajo de cada rodilla para soporte extra). Cierra tus ojos, lleva una mano sobre tu pecho y otra al abdomen. Siente tu respiración. Empieza a inhalar en cuatro cuentas, exhala en seis. Quédate 5 minutos en la postura realizando este pranayama.
2.- Balasana
Aún con ojos cerrados pasa a postura del niño. De cuatro puntos, rodillas abiertas al ancho de cadera, primer dedo de los pies juntos, lleva glúteos hacia talones, frente al piso y relaja tus brazos a los laterales del cuerpo. Quédate por 3-5 minutos en la postura, sintiendo el peso de tu cuerpo hacia el piso y una respiración suave.
3.- Setu bandha sarvangasana
Regresa a recostarte boca arriba, rodillas flexionadas, pies en el piso al ancho de la cadera. Acerca tus talones hacia glúteos. Los brazos a los costados del cuerpo, palmas hacia el piso. Presiona pies y manos al tapete y eleva la pelvis, coloca un bloque, bolster (o en su defecto una almohada) debajo del sacro y deja caer la pelvis hacia tu soporte. Respira suave y conscientemente en la postura por 3-5 minutos. Eleva la pelvis, quita tu soporte y regresa el sacro al piso.
4.- Jathara parivartanasana
Terminando la postura de puente, coloca tus brazos estirados hacia los lados, en forma de cruz, deja caer tus rodillas hacia el lado derecho, mientras llevas la mirada hacia el lado izquierdo. Permanece en esta torsión suave por 3-5 minutos, después cambia de lado. Finalmente, regresa al centro, dale un abrazo fuerte a tus rodillas y relájate en tu Savasana.
5.- Savasana
Suelta completamente el cuerpo hacia el piso, siéntete soportado y relájate completamente. Cuando te sientas completamente relajado muévete a tu cama y disfruta una noche de descanso.
Otras de las herramientas que me han ayudado con mi rutina de sueño son dejar el celular lejos de la cama y activar límites de tiempo para las aplicaciones (después de las 10 pm no mas redes sociales para mi). Finalmente, para las noches de ansiedad y estrés, el aceite esencial de lavanda sobre cienes y muñecas y sobretodo no ver el reloj cada cinco minutos hacen que se reduzca la tensión y pueda dormir mucho mejor.
Cuéntame, a ti, ¿qué te ayuda a dormir mejor?
Pablo d’Ors es sacerdote, escritor y fundador de una red de meditadores llamada “Amigos del desierto”. Su interés por el silencio, la necesidad de encontrar refugio en un mundo lleno de ruido, lo llevó a querer observar con detenimiento las consecuencias de simplemente sentarse a meditar o intentar meditar. Este pequeño libro es el recuento de ese viaje interno lleno de obstáculos, de esas “sentadas” y las consecuencias que poco a poco fueron trayendo a su vida diaria.