LA POSTURA DEL GUERRERO
Las tres posturas del guerrero (Virabhadrasana en sánscrito, vira significa “héroe”, bhadra quiere decir “bueno o feliz” y asana es “postura”) ayudan a mejorar la movilidad de la cadera, activan piernas y glúteos, fortalecen la musculatura del abdomen y la espalda, nos obligan a desarrollar el equilibrio, nos alinean. Hay algo poderoso en ellas, algo de guerrero antiguo se despierta en nosotros al hacerlas, y nos invade cierta fuerza interior. ¿Por qué? La historia de estas tres posturas tiene su origen en la cosmogonía hindú.
Manifestando Lotus House of Yoga México. El detrás de bambalinas.
Manifestando Lotus House of Yoga México.
El proceso para convertir este sueño en realidad.
Un nuevo espacio.
Hace un mes abrió el estudio de Lotus House of Yoga México en la colonia Del Valle.
En la inauguración, había flores, incienso, cariño. Maestros y alumnos cantamos mantras, agradecimos el nuevo espacio, la oportunidad de asistir a clases ya no solamente de manera virtual. Y comencé a ir, por las noches, a la clase que da ella y yo tanto quiero: Vinyasa Yoga. Un espejo al frente me permite ajustar de pronto las posturas. En la televisión nos acompañan los que se acomodan mejor asistiendo desde casa.
La voz de Danny nos guía a todos, presentes o remotos. Sudamos, nos esforzamos. Cuesta trabajo silenciar la mente y concentrarse en el momento, en el cuerpo. Pero vale la pena. En eso estoy: haciéndome cada vez el propósito de acudir a ese nuevo estudio que se siente como casa. Gracias Danny por regalarme, regalarnos algo tan necesario como es el sentido de pertenencia. Así me siento, como parte de Lotus House, de una comunidad, de una disciplina.
Un sueño que se convierte en realidad: LOTUS HOUSE OF YOGA MÉXICO
Un sueño que se convierte en realidad: Lotus House of Yoga México
4 FORMAS FÁCILES DE COLABORAR Y CUIDAR EL PLANETA (parte 2)
Día de la Tierra 2022
¿Cómo podemos poner de nuestra parte?
Justo hace un año les hablé de algunas formas fáciles de colaborar, entre ellas el consumo local, el reciclaje y mi propio huerto. Hoy quiero compartirles algunas nuevas dinámicas que hemos incorporado en casa. Definitivamente nos falta mucho por hacer, pero creo que si todos seguimos colocando granitos de arena, haremos un gran océano de posibilidades para cuidar nuestro planeta.
Una guía sobre el arte de perderse
Este hermoso libro de Rebecca Solnit es un mapa, solo que en lugar de mostrarnos lugares fijos nos hace deambular y reflexionar sobre las cosas que se pierden: la memoria, el propio pasado, los idiomas, la sabiduría de etnias indígenas que no existen más. Por aquí pasa también lo frágil, nuestra relación con la naturaleza y los animales que hemos empujado a la extinción.
Enseñanzas de la flor de Loto
Para las religiones de la India, el loto (llamado “padma” en sánscrito) no es solamente una hermosa planta acuática, el loto y su flor son sagrados. Su existencia está llena de simbolismos, solo hace falta observar cómo interactúa con su entorno. El loto nace en aguas oscuras, pantanosas, y crece hacia la superficie con un objetivo: busca la claridad. Distribuye sus hojas flotantes en el barro, como si se trataran de una barca o un soporte, y deja que su flor se estire más allá del verde para olvidar las tinieblas de donde proviene. El agua lo purifica, y su movimiento a través de ella bien puede parecerse a nuestra práctica de yoga para llegar hasta la luz.
Thích Nhất Hạnh
A principios de este año murió el hombre que en 1967 Martin Luther King Jr. había nominado para el Premio Nobel de la Paz. Se trata del monje budista zen Thích Nhất Hạnh. Nació en la antigua Indochina, se refugió un tiempo en Francia mientras su país se desangraba en la guerra. Fue maestro y escritor de una centena de libros. Combinó sus enseñanzas provenientes del zen tradicional con las ideas de la psicología occidental. Su idea de un “budismo comprometido” se sostenía en la necesidad de que los seres individuales respondan a los acontecimientos sociales. “Soy una continuación, como la lluvia es continuación de la nube”, decía el monje a quien le importaba tanto su mundo interior como los avances tecnológicos o la crisis ambiental. Entre mis libros favoritos está Happiness, texto que nos enseña a disfrutar cada momento de la vida diaria con plena conciencia; o No Mud No Lotus, donde nos recuerda que el secreto para ser felices está en aceptar y transformar el sufrimiento, no en huir de él.