Danny Campos Yoga

View Original

4 FORMAS FÁCILES DE COLABORAR Y CUIDAR EL PLANETA

El 22  de abril fue el Día Internacional de la Madre Tierra y me quedé con muchas ganas de compartirles algunas acciones que he puesto en práctica en mi vida para apoyar al planeta y que además llenan mis días de actividades muy divertidas y también desafiantes.

El Día Internacional de la Madre Tierra reconoce a la Tierra y sus ecosistemas como el hogar común de la humanidad, así como la necesidad de protegerla para mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad. (https://www.unep.org/es/events/un-day/dia-internacional-de-la-madre-tierra-2021).

Te comparto estas 4 fáciles acciones que puedes llevar a cabo y contribuir a conservar nuestro hogar:


1.-Consumo local.

Un poco por la pandemia, otro poco porque me encanta caminar por las calles alrededor de mi casa con Joe y Molcas, comencé a consumir local. Alrededor de mi colonia encontré una gran tortillería en donde no solo tienen tortillas de maíz, sino también de betabel, nopal y linaza, también encontré la mejor panadería y sus dueños se han convertido en grandes amigos. Pero además de buenos productos y grandes personas el consumir local trae muchos beneficios.

Primero que nada apoyas a la economía local, además muchos de estos negocios ofrecen productos a granel, lo que significa NO mas EMPAQUES o al menos empaques reutilizables o reciclados. Un extra es que no utilizo el coche, menos tráfico y menos contaminación, ¡mucho mejor!. Si bien algunos de los productos que consumo no están en mi colonia, he encontrado grandes alternativas que tienen una gran sistema de distribución y apoyo a productores locales. Este es el caso de Huerto a Casa.

Huerto a Casa nos envía todas las frutas y verduras en una canasta hermosa, también tienen lácteos, cárnicos, una variedad de productos veganos deliciosos, productos de cuidado personal y mucho más. Ellos a su vez apoyan a productores locales, el producto es fresco y en la mayoría es agroecológico o ecológico. La verdad que se siente muy bien comer directo del campo, sin conservadores y productos de temporada (también me ha obligado a probar y cocinar algunos vegetales que ni idea de cómo se preparaban).

Los invito a salir a caminar alrededor de su casa y conocer los grandes negocios de sus vecinos. En definitiva conocerán espacios increíbles y con suerte también harán nuevos amigos, además de apoyar al planeta.

2.- Reciclaje

Si bien me encantaría comprar todo local y sin empaque, aún no encuentro todos los productos que necesito de esta forma. Así que desde hace unos 5 años contamos con toda una estación de reciclaje en la casa, incluye: papel, cartón, tetrapak, aluminio, PET y vidrio.

Encuentra cerca de tu casa algún módulo de reciclaje (en nuestra colonia hay máquinas estilo expendedoras donde puedes depositar algunos de estos residuos) o utiliza estos nuevos servicios en donde pasan directo a tu casa por ellos, ejemplo @bikerecyclingmx.

3.- Ecoladrillos

Y ¿qué hacer con todo lo que no se puede reciclar?

Nuesta opción es hacer ecoladrillos. Los cuales son botellas de 1.5 o 2 litros de refresco (no de agua, porque el plástico es más delgado), rellenas de todos los materiales que no pueden reciclarse, ej. Masking tape, etiquetas, bolsas, listones, blisters de medicina, etc. (no pilas, unicel, desechos sucios o mojados). La idea no es hacer miles de ecoladrillos, es no hacer basura. ¿Qué se hace con ellos? En principio utilizarlos en tu casa, para construir bancas, contenedores, jardineras, si esto no es viable, entregarlos a ZAMÁ. Ellos los utilizan para construir casas. Yo tuve la gran fortuna de conocer a Paola, de Zamá, hace varios años y acompañarlos en un voluntariado en donde construimos bancas para una escuela, la verdad es sumamente reconfortante ver que puedes construir y reutilizar lo que ocuparía tanto espacio en un basurero y convertirlo en algo útil.

Importante, cuando entregas tu ecoladrillo debes donar $40 MXN, así Zamá puede comprar materiales, pagar mano de obra, etc y regalar una casa.

(Tip: Huerto a Casa te recibe los Ecoladrillos y los entrega a Zamá).

4.- Mi propio huerto

Unas de las frutas que mas me gustan son las fresas y los jitomates cherry, en los últimos años me negaba a comprarlos porque normalmente vienen en domos de plástico (igual que muchas hierbas aromáticas). Así que este año, con la ayuda de Joe, comencé mi huertito en el patio del departamento. Empecé con cuatro plantas, esperando poder encontrarles el espacio adecuado en casa y que yo “tuviera buena mano” para que crecieran. Estoy orgullosa de decir que ha sido todo un éxito, ahora tengo cilantro, variedades de perejil, menta, hierbabuena, té verde, cebollín, albahaca, manzanilla, chile piquín, arúgula, fresas y obvio mis jitomates cherry. Así que infusiones, ensaladas, salsas y algunas otras preparaciones vienen directo del patio de mi casa. Disfruto muchísimo salir a regarlas, hablarles y sobre todo saber que estoy consumiendo los productos que yo misma he cuidado.

En definitiva podría contarles de más acciones que hemos implementado en casa pero quiero conocer las suyas, aprender de ustedes e incorporarlas a mi día a día. ¡Cuéntenme en los comentarios!

(P.D. estoy en proceso de comenzar mi propia composta, se aceptan todos los consejos, por favor)


See this form in the original post

Otros artículos relacionados

See this gallery in the original post